Kate Perugini

Posted on 30 junio, 2011

0


En la exposición El culto a la belleza en el Victoria & Albert Museum, este retrato me llamó la atención. Y lo reconozco, me llamó la atención primero por el vestido negro que lleva la mujer (me encanta) y por la fuerza del mismo a pesar, o por el hecho, de que la retratada está de espaldas. Pero luego, al leer el cartel que había en la parte inferior izquierda, descubrí que la representada fue hija de Charles Dickens. No había manera de adivinarlo porque, la mujer, lleva el apellido de su segundo marido, se llama Kate Perugini.

He leído que, según sus hermanos, fue la hija favorita de su padre y que fueron muchas veces las que participó en sus producciones de teatro amateur como, por ejemplo, en la representación de Profundidades heladas,  de Wilkie Collins, frente a la reina Victoria en 1857, obra que relata la trágica expedición de Sir John Franklin al océano Ártico. Antes de eso, la obra había sido representada en la casa de los Dickens, Tavistock House, y la reina oyendo las buenas críticas sobre ella le pidió una representación  privada, que se realizaría en el desaparecido teatro Royal Gallery of Illustration, en Regent Street.

Curiosamente, su primer marido fue el hermano más joven de Collins, el artista prerrafaelista Charles Allston Collins, supongo que la larga amistad entre Dickens y Collins jugó un papel importante en ese matrimonio y, también el deseo de la joven de huir de casa después de la separación de sus padres. Pero Collins moriría pronto de cáncer y ella iniciaría una relación con el artista italiano Carlo Perugini, una relación que empezó en la casa de Lord Leighton, otro de los famosos pintores esteticistas de la época.

El cuadro es obra del también pintor prerrafaelista Millais, ella misma también fue pintora y posó en otros cuadros del artista como en El soldado de Brunswick de negro.  

Además, sus vínculos con la literatura no se acaban con la muerte de Collins sino que, durante su vida, estuvo también relacionada con escritores como Bernard Shaw, el famoso autor de Pigmalión; William Thackeray, La feria de las vanidades; o J.M. Barrie, el autor de Peter Pan.

Anuncios
Posted in: Londres, Reino Unido