El culto a la belleza

Posted on 27 junio, 2011

1


Fui a ver la exposición The cult of beauty: the aesthetic movement 1860-1900 en el Victoria and Albert Museum hace ya dos fines de semana pero, hasta ahora, no había tenido tiempo de escribir nada.

El título de la exposición, El culto a la belleza, su cartel,… todo muestra algo de lo que se va a encontrar dentro. La obra de un movimiento, el esteticismo, que triunfó entre varios artistas ingleses a finales del siglo XIX y que, si se puede definir por algo, es por su búsqueda incesante de la belleza. El ideal del arte por el arte (art for art’s sake) es el que impera, no existe ningún propósito didáctico ni moral detrás. El arte no puede estar más que motivado que por la búsqueda de la belleza.

No se por qué pero siempre he estado interesada en esa época. La obra de escritores como Wilde o Swinburne, las pinturas de los prerrafaelistas (Rossetti, Burne-Jones, Millais,…), la gran importancia dada a las artes decorativas con el movimiento  Arts and Crafts de William Morris,… Supongo que me gusta por lo decadente, por lo simbólico de todo ese arte, por el hecho de tratarse de un arte que, realmente, mostraba el final de una época y el vacio también de toda una sociedad.

Es un arte que no deja de estar relacionado con el romanticismo, que busca la huida a lugares exóticos o también al pasado, a la Edad Media. Pero, también, es un arte relacionado con el modernismo, con lo decorativo y la vuelta a lo barroco.

 

El cartel de la exposición muestra la figura de la belleza misma, la mujer -pintada por Leighton– como pavo real. Después, se encuentran multitud de cosas que podría introducir en este blog.

Los poemas de Swinburne, las pinturas con figuras de mujeres que parecen diosas griegas pero ya sin ninguna carga mítica en ellas, las cerámicas con los rostros de escritores clásicos, las caricaturas del movimiento de George Du Maurier, los poemas en tinta china, la personalidad del poeta-pintor Dante Gabriel Rossetti, la relación del norteamericano Henry James con sus pintores, las láminas de Beardsley para los libros de Wilde, los libros ilustrados, el escándalo de Wilde y los últimos días del movimiento,…

Anuncios
Posted in: Londres, Reino Unido