La lectura

Posted on 19 junio, 2011

2


Estoy leyendo Historia de la lectura de Alberto Manguel, un libro que recomiendo a todos aquellos a quienes les guste leer. El libro trata de la relación personal de Manguel con los libros pero es, también, una historia de la lectura y de varios lectores famosos que el autor nos va descubriendo a lo largo del libro (San Ambrosio, Borges, Diderot,…). Espero volver a mencionarlo aquí porque este breve resumen no le hace demasiada justicia.

En las primeras páginas, el libro recoge varios retratos, siempre retratos de personas leyendo. Entonces, me he dado cuenta de la gran cantidad de pinturas, esculturas, grabados, etc. que muestran a la persona representada con un libro en la mano. Se me ha ocurrido que podría introducir algunos de esos retratos en este blog.

Empiezo la serie con el retrato que hizo Rembrandt de su hijo Tito en 1656-1657. Tito fue el único de sus hijos varones en llegar a la edad adulta. Nació en 1641 pero su madre, Saskia, moriría unos meses más tarde de tuberculosis. Existen versiones distintas de este mismo retrato. No sabemos qué libro está leyendo el joven pero supongo que si pensamos en la Biblia no andaríamos demasiado desencaminados.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Amsterdam, Holanda