El Centro de Jane Austen en Bath

Posted on 22 abril, 2011

0


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el 40 de Gay Street, en Bath, se encuentra The Jane Austen Centre, no muy lejos del número 25 donde la escritora vivió durante seis meses justo después de la muerte de su padre, cuando los fondos que la familia recibía de la iglesia se acabaron y debieron cambiar su estilo de vida.

El centro acoge una exposición permanente que muestra los días de la escritora en esta ciudad, a la que visitó en algunas ocasiones durante su adolescencia y en la que viviría posteriormente desde 1801 a 1806. La influencia de la ciudad en la autora y en su obra es evidente, sobre todo en las dos novelas que escribió allí: La abadía de Northanger y, su última novela, Persuasión. Ambas están ambientadas en la ciudad y, el visitante, puede seguir los pasos de sus personajes por la geografía del lugar.

Da la bienvenida al centro una estatua que teóricamente representa a Austen aunque, en realidad, no conocemos demasiado bien cómo sería la escritora realmente. El único retrato fidedigno del que se tiene constancia es el que le hizo, con lápiz, su hermana Cassandra y que se encuentra en la National Portrait Gallery de Londres. También nos recibe Martin, una institución en Bath, y quien nos avisa de que el ayuntamiento de la ciudad multa a aquellos que tiren colillas en el suelo.

La exposición muestra vestidos de la época, los uniformes que dos de los hermanos de Jane Austen llevarían en su carrera en la Marina, juegos de té y de escritorio, una reproducción de una mercería de la época y, la importancia que los juegos de cartas adquirieron en la sociedad georgiana…

 

– ¿Prefieres leer a jugar?–le dijo–. Es muy extraño.

–La señorita Elizabeth Bennet –dijo la señorita Bingley– desprecia las cartas. Es una gran lectora y no encuentra placer en nada más.

–No merezco ni ese elogio ni esa censura exclamó Elizabeth–. No soy una gran lectora y encuentro placer en muchas cosas.

Orgullo y Prejuicio

 

 

El centro también dedica una especial atención a las dos novelas que ya hemos nombrado antes y que están ambientadas en Bath. A lo largo de la exposición van apareciendo ejemplos de textos que van mostrando esa vinculación.

 

Llegaron a Bath. Catherine estaba entusiasmada; sus ojos iban de aquí para allá, se paraban en todas partes, mientras se acercaban a ese lugar maravilloso y asombroso, después pasaron por las calles que les llevarían al hotel. Había venido para ser feliz, y ya se sentía feliz. Pronto se instalaron en una cómoda casa de Pultney Street.

La abadía de Northanger

 

 

Los Croft se alojaban en Gay Street, lugar a la entera satisfacción de Sir Walter.

Persuasión

Anuncios
Posted in: Bath, Reino Unido