Cuento de Navidad

Posted on 18 abril, 2011

1


Este cuento o novela corta forma parte, como una tradición más, de la Navidad de este país. Su éxito fue instantáneo cuando se publicó en 1843 y su popularidad no ha cesado hasta la actualidad, prueba de ello son las múltiples versiones de películas, representaciones teatrales, etc. que existen sobre ella.

Dickens comenzó a escribir Cuento de Navidad en octubre de ese año y lo finalizó a finales de noviembre, teniéndolo preparado para las fiestas navideñas. Entonces ya era un novelista reconocido con novelas como Los papeles del club Pickwick o La vieja tienda de curiosidades, pero a causa de unos problemas con sus editores, la publicación del cuento fue costeada enteramente por él. Para ese propósito, contó con la colaboración del entonces ilustrador de la satírica revista Punch John Leech.

En la redacción del cuento, como en otras de sus novelas, Dickens estaba motivado por un fin social. Pretendía, a través de él, conmover a aquellos más ricos para que ayudasen a los más necesitados durante las fiestas navideñas. Los niveles de pobreza habían aumentado enormemente debido a la crisis económica de la década de los 40 del siglo XIX.

Esa preocupación social en el escritor se debe a razones biográficas, él mismo sufrió esa pobreza durante su infancia. Se cree que la familia Cratchit, la familia del empleado de Ebenezer Scrooge, está basada en su propia familia y en la pequeña casa en la que vivieron cuando el escritor tenía diez años en el número 16 –hoy número 141- de Bayham Street, en Camden Town, entonces un suburbio completamente rural. El personaje de “Tiny Tim”, el más joven de los hijos, enfermo y en peligro de muerte, está basado en el hermano menor de Dickens, también enfermo y al que llamaban “Tiny Fred”.

La historia es la de un cuento moral. Un viejo avaro y amargado, Ebenezer Scrooge, sufre una experiencia extraordinaria la noche de Nochebuena que hace que cambie su relación con los demás y su apreciación de la Navidad como fiesta familiar. Esa noche se le presenta su antiguo socio muerto y le dice que le van a visitar tres fantasmas para que cambie su manera de ser antes de que sea demasiado tarde. Los tres fantasmas son los fantasmas de la Navidad del pasado, del presente y del futuro, que harán que Scrooge reconsidere como ha sido y como es su vida para cambiarla y poder ser más feliz en el futuro.

Anuncios
Posted in: Londres, Reino Unido