Lo que la gente lee en el metro

Posted on 30 noviembre, 2010

0


Tengo que reconocer que uno de mis pasatiempos preferidos cuando estoy en el metro es ver lo que la gente sentada a mi alrededor está leyendo. La mayoría lee los periódicos gratuitos (el Metro o el Evening Standard por la tarde) que encuentras en la entrada o desparramados por los asientos si ya no es demasiado pronto. Ya hay mucha gente que lee libros descargados en el Ipad o en el Kindle pero aún hay gente que carga con libros de todos los tamaños.  Libros de autoayuda, de empresa, novelas románticas,… cada uno intenta pasar su viaje lo mejor que puede.

Esta mañana, por ejemplo, estaba sentada frente a un chico de unos veintitantos años leyendo alguno de los libros de Simon Scarrow. Y entre una señora de unos cincuenta leyendo algo así como “El hombre que puso celoso a mi marido” y un chico de unos treinta, con pinta de intelectual, leyendo la recopilación de los mejores escritores españoles del momento de la revista Granta.

Cualquier medio relacionado con la literatura y con lo hispánico en general, se ha hecho eco estos últimos días de la noticia de que la revista Granta ha llevado a cabo tal recopilación. Se trata de la primera lista que la revista hace, desde su fundación en 1889, de escritores en lengua no inglesa. En ella están incluidos los siguientes:

– Argentina: Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Paola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo, Samanta Schweblin.
– España: Andrés Barba, Pablo Gutiérrez, Javier Montes, Elvira Navarro, Alberto Olmos, Sònia Hernández.
– Perú: Santiago Roncagliolo, Carlos Yushimito del Valle.
– Chile: Carlos Labbé, Alejandro Zambra.
– Bolivia: Rodrigo Hasbún.
– Colombia: Andrés Felipe Solano.
– México: Antonio Ortuño.
– Uruguay: Andrés Ressia Colino.

Todo el mundo se pregunta si sus críticos han estado tan acertados ahora como en sus listas de mejores escritores británicos, en las que han ido apareciendo Ian McEwan, Martin Amis, Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie, Hanif Kureishi, Ben Okri, Jeanette Winterston, Sarah Waters o Monica Ali, entre otros.

En El Colectivo Magazine ha aparecido una interesante entrevista al director de la revista, John Freeman, y a Santiago Roncagliolo, realizada en los actos organizados por el Instituto Cervantes de Londres.

Anuncios
Posted in: Londres, Reino Unido